Homeopatía animal

DISTINTIVO DE LA ASOCIACIÓN HOMEOPÁTICA ARGENTINA.

Las dos serpientes, antiguo simbolismo de la Medicina, representan aquí, además, por su disposición simétrica, el principio terapéutico de la similitud influyendo sobre el motivo central. Reproducen ejemplares del género Lachesis más común en la Argentina, con el clásico dibujo de la Jarará o Víbora de la Cruz (LACHESIS ALTERNATUS).
El motivo central representa hojas y flores del quino (CINCHONA OFFICINALIS) cuyo principio activo, la quina, sirvió a Hahnemann para realizar la primer patogenesia que cimentó la Materia Médica Homeopática.
Efectuó el dibujo Margarita Roux, prestigiosa artista autora de numerosos EX-LIBRIS de igual mérito, que ha conseguido conferir a este trabajo la finura de su estilo y la elevada espiritualidad de su arte.

Este proceso de enseñanza, promoción y defensa de la doctrina homeopática, abierto decididamente en 1933, ha adquirido diferentes formas y métodos, en los casi sesenta años de vida de la AMHA. De la excelente enumeración realizada por Ambros y Yhabes3, rescatamos algunos hechos:
*Invitación a las autoridades oficiales cada vez que se ha realizado un Congreso o Simposio Nacional o Internacional. Incluso en enero de 1955, se entrevistó al presidente Perón, solicitándole el reconocimiento oficial de la Homeopatía.
*Realización de cursos informativos y enseñanza a nivel médico y popular sobre la Homeopatía, entre ellos:
a) Conferencia pronunciada por el Dr. Angel Marzetti el 28 de junio de 1945, en el Instituto de Perfeccionamiento Médico-Quirúrgico del Hospital Durán.
b) Los Dres. Paschero y Alcalá Hernández, presentaron un trabajo en el Primer Congreso Latinoamericano de Neurología en abril de 1957.
c) Curso de Medicina Homeopática en la Facultad de Medicina de la UBA, en la Cátedra de Pediatría. Su titular era elDr. Florencio Escardó, y el Dr. Paschero fue quien dictó las clases, en 1964.
d) El presidente de la AMHA, el Dr. Tabanera, también dictó un curso de Homeopatía en la Facultad de Medicina de Cuyo, en Mendoza.
e) En 1983, el Dr. Julio Ambros dio una conferencia en el XXXII Curso Intensivo de Perfeccionamiento para Graduados, realizado en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, dictado bajo la dirección del Dr. David Grinspan.
f) En 1943 se aprobó la incorporación al programa de estudios de Farmacia, una bolilla que incluía "Técnica Homeopática". En 1960 se amplió el programa al tema de Farmacotecnia Homeopática.
g) Desde 1948 se dictan anualmente, en la sede de AMHA, cursos de Farmacia Homeopática, para farmacéuticos.
h) Desde 1934 se desarrollan cursos regulares para médicos de tres años de duración, y desde 1984, también se realizan cursos para veterinarios.
Es innumerable además la cantidad de oportunidades en que docentes de la AMHA, médicos, farmacéuticos y veterinarios, han accedido a entrevistas en diversos medios de comunicación masivos, han publicado artículos o participado en programas radiales y televisivos, tratando de ilustrar al público sobre los fundamentos homeopáticos.

No todas son rosas en este camino
Uno de los hechos más lamentables generado desde un autoritario gobierno provincial, obtuvo una respuesta que merece leerse detenidamente. En efecto, en noviembre de 1982, el gobernador de facto de Córdoba, por un Decreto-Ley, prohibió lisa y llanamente el ejercicio de la Homeopatía (junto a la acupuntura y la iriología) en todo el territorio cordobés. Ante tamaña atrocidad, la AMHA decidió enviar una carta-documento al gobernador y al ministro de gobierno de la citada provincia, y notificaciones a las diferentes Universidades Nacionales, públicas y privadas, colegios médicos y farmacéuticos y a los ministros de Salud Pública y de Interior de la Nación. Además se dio amplia difusión de este triste asunto a los diferentes medios periodísticos. El texto completo de la carta de la AMHA, firmada por su presidente, el Dr. Jorge Casale y su secretario, el Dr. Mario Draiman, es el siguiente:

CARTA DOCUMENTO
Remitente: Asociación Médica Homeopática Argentina
Domicilio: Juncal 2884
Localidad: 1425 Capital Federal
Destinatario: Sr. Gobernador de la Pcia. de Córdoba, Dr. Rubén Pellanda
Domicilio: Boulevard Chacabuco 1300
Localidad: 5000 Córdoba

Buenos Aires, 7 de diciembre de 1982.
Provincia de Córdoba.
Señor Gobernador Dr. Rubén Pellanda.

La Asociación Médica Homeopática Argentina con Personería Jurídica y domicilio en Juncal 2884 de esta Capital, ante la situación creada por la promulgación de la Ley 6823 de la Provincia de Córdoba que prohibe las prácticas y/o ejercicio de la Homeopatía en dicha Provincia, ha resuelto:
1. FORMULAR una protesta ante el gobierno de la Provincia por la promulgación de la citada Ley, pues es violatoria de expresas disposiciones constitucionales y legales (artículos 31, 104, 108 y 67 inc. 11 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional 17.132 reglamentaria del ejercicio de la profesión médica y afines).
2. Como consecuencia del vicio constitucional señalado EXIGIMOS formalmente la derogación de dicha Ley y el respeto de los derechos legalmente reconocidos de las farmacias para la elaboración de los medicamentos homeopáticos, conforme a las recetas prescriptas por
médicos homeópatas.
3. RECLAMAMOS se publiquen los estudios, investigaciones y
experiencias realizados que han llevado a promulgar la citada Ley, como asimismo qué entidades científicas homeopáticas o no, fueron consultadas.
4. RECHAZAMOS enérgicamente los términos de la Ley, no sólo por agraviantes e injuriosos para los médicos homeópatas, sino también por expresar una ignorancia científica manifiesta.
La reglamentación nacional de la Homeopatía será el único elemento idóneo para erradicar definitivamente las malas prácticas pseudo homeopáticas, principal preocupación de la Provincia, que compartimos.
5. OFRECEMOS poner a disposición de las autoridades: antecedentes, comprobaciones clínicas y experiencias científicas mundiales que avalen los fundamentos de la Homeopatía.
6. NOS RESERVAMOS los derechos para accionar judicialmente en caso de no accederse a la petición, objeto de la presente.
Saludamos a su Excelencia respetuosamente.
Obviamente, esta carta nunca fue respondida*3

* El 14 de noviembre de 1986, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, reunidos en Asamblea General, sancionaron la Ley 7514, que establece en su artículo 1°: "Derógase el Decreto Ley llamado Ley 6823 del 22/11/82".

Hace pocos años, en 1983, la AMHA festejó su cincuentenario con un congreso científico que contó con numerosos trabajos de medicina, veterinaria y farmacia. El último sobreviviente de sus fundadores de 1933, el Dr. Tomás Pablo Paschero, eminente homeópata de reputación mundial, falleció en setiembre de 1986, habiendo dejado numerosos aportes a la práctica y la doctrina.
Hoy la AMHA, considerada, con justicia, la decana de las asociaciones homeopáticas del país, organiza cursos de variados tipos y duraciones para médicos, farmacéuticos y veterinarios, y cursos intensivos especiales para profesionales extranjeros. En el año 1987, tuvo la responsabilidad histórica de organizar el 1° Congreso Unificado de Escuelas Homeopáticas Argentinas, del que participaron también la Escuela Médica Homeopática Argentina (EMHA, nacida en 1971) y el Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemanianos de Córdoba (CEMAHHC, nacido en 1973).

El avance en la relación fraternal con estas instituciones, posibilitó en el año 1994, precisamente el día 19 de noviembre, la firma del acta fundacional de la FAMHA (Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas),que ha facilitado la defensa de los intereses institucionales comunes y la mejor organización de los eventos académicos- Congresos, Jornadas, Seminarios- que periódicamente reúnen a la mayoría de los profesionales homeópatas del país.

En síntesis, podemos decir que a pesar de todas las dificultades imaginables, en una lucha desigual contra un adversario polifacético, la Homeopatía argentina fue cumpliendo la profecía de Guizot: se extendió a pesar de todas las prevenciones contra ella. Es cada vez mayor la demanda, desde los médicos, veterinarios, farmacéuticos, y, últimamente, odontólogos, de una formación teórica y práctica que los habilite para un ejercicio responsable de la homeopatía. Tal reclamo es un reflejo de la extendida aceptación y búsqueda que existe en innumerables pacientes (humanos y animales) de una respuesta terapéutica que no se conforme con ser paliativa, a veces invasora y agresiva, y, muchas otras, generadora de nuevas enfermedades.
Se puede afirmar sin dudas que hoy en la Argentina, la homeopatía es una pujante alternativa terapéutica, capaz de restaurar la salud perdida, como decía Hahnemann, de un modo "suave, rápido y duradero" y de prevenir integralmente un gran número de enfermedades. Y esto es válido tanto para el hombre como para las distintas especies de animales domésticos.

Continue leyendo...
Una mujer protagonista de la historia de la Homeopatia Argentina...no podia faltar.

 

Contáctese con el Dr. De Medio Links recomendados

 

Administración y programación: El Barto Diseño Web